Encuentro 3

¿Cómo se articulan la ESI y las TIC para promover el ejercicio de la ciudadanía digital


Ciudadanía global e identidad local (fuente: diseños curriculares para la EP, 2018) 

El acceso al mundo digital ofrece la posibilidad de conocer nuevas voces tanto del entorno mundial como del inmediato, y ambas contribuyen al desarrollo identitario. El consumo de contenidos diversificados y la suma de perspectivas democratizan el universo informativo y comunicacional. Es entonces que el uso de las TIC se configura como una herramienta necesaria para posicionarse como un sujeto consciente, analítico y crítico que utilizará estas capacidades para el desarrollo y fortalecimiento de sus aprendizajes. 

Trabajar en red para desarrollar la ciudadanía global. Las TIC son un recurso sumamente valioso para conocer realidades que difieren significativamente de la propia, generando el intercambio de experiencias y perspectivas. No se trata solamente de leer información, visualizar fotos o videos, sino del enriquecimiento mutuo gracias al contacto directo y a la realización de proyectos colaborativos donde las producciones obtenidas por un grupo heterogéneo resultarán siempre más convocantes en su proceso de desarrollo y más abarcativas en cuanto a los intereses y respuestas que involucran. 

Construir vínculos comunitarios. La construcción de identidad se da en el entorno inmediato mediante la participación en proyectos que resulten con un impacto manifiesto en la cotidianeidad. Para ello, las TIC ofrecen herramientas, tales como: la recopilación de datos mediante el registro directo de la realidad, tanto en lo ambiental como en lo que involucra a los individuos; la comunicación a través de diferentes soportes –impresos, audios, videos–; la articulación de los distintos actores para generar acciones coordinadas y efectivas, entre otras. 


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