¿Qué significa pensar las redes sociales desde la perspectiva de cuidado?
Comunicación 2/17 de las Direcciones de Psicología y Educación Secundaria
Políticas de CUIDADO
Pensar en términos
de política de cuidado, implica hacerlo desde un enfoque de derechos y asumir que todo ciudadano tiene derecho
tanto a cuidar como a ser cuidado. El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar, ser cuidado
y autocuidarse) asumido por la sociedad y prestado mediante servicios
públicos y privados que maximicen la autonomía
y el bienestar de las familias y
los individuos con directa competencia del Estado.
En relación a las
redes sociales, asumir la perspectiva del cuidado supone:
1. Enseñar usos
cuidadosos y responsables de la web
2. Garantizar la
protección de los derechos de niños y jóvenes en escenarios virtuales
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Recomendaciones para la PREVENCIÓN
● Construir redes
de cuidado entre docentes, estudiantes y familias
● Generar acuerdos
de convivencia participativos
● Evitar la
prohibición: oportunidades y
posibilidades positivas
● Promover espacios de reflexión entre grandes y
chicos: interrogar lo cotidiano
● Tomar responsabilidad sobre las advertencias
● Interesarse por las prácticas y dialogar para conocer
● Ofrecer una
escucha respetuosa y atenta
● Fortalecer la imagen del adulto como referente de confianza
● Desarrollar en los estudiantes la habilidad de pedir ayuda
● Nunca burlarse ni minimizar
● Orientar a las familias para esa escucha e interés
● Trabajo pedagógico sobre emergentes, noticias o
situaciones ficticias en: Construcción
de la Ciudadanía, ESI y Educación
Artística
● Reflexiones sobre el cuidado del cuerpo y los
sentimientos propios y de los otros
● Movilizar la expresión
y circulación de la palabra
● Consolidar una mirada
comunitaria sobre la cuestión
● PACTO DE
CUIDADO: compromiso sobre la vida
propia y de los otros
● Fortalecer el lazo
social y las redes comunitarias
● Promover los derechos
y obligaciones de ciudadanía
● Consolidar los valores de solidaridad y corresponsabilidad
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Recomendaciones
ante situaciones de VULNERACIÓN DE DERECHOS
●
Comprender los
hechos como emergentes de nuevas
formas de realidad social
●
No buscar
responsabilidades individuales
●
Actuar con serenidad y seguridad
●
No estar solos
como adultos cuidadores
●
Ante la duda,
recurrir a especialistas y otros efectores (salud, justicia)
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Prácticas en las redes sociales, espectacularización del yo, control de la imagen (curaduría de uno mismo) y nuevas definiciones de intimidad
Fragmento del primer capítulo del podcast Todo es Fake de Revista Anfibia (UNSAM), que cuenta con la participación de Paula Sibilia y se llama “El show del yo”.
Cuadernos ESI: Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/esi_secundaria.pdfSerie Cuadernos de ESI. Contenidos y propuestas para el aula. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II
¿Qué es la trata y por qué trabajarla en la escuela?
En el marco de esta ley, se entiende por
explotación: reducir o mantener a una persona en condiciones de esclavitud o
servidumbre; obligar a realizar trabajos o servicios forzados; forzar al
matrimonio o a cualquier unión de hecho; promover, facilitar o comercializar
la prostitución ajena, la pornografía infantil, la extracción forzada o
ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.
En nuestro país las dos formas de trata más
extendidas son la trata laboral y la explotación sexual. La trata laboral
implica en general una oferta engañosa de trabajo, en la que no se aclaran
las condiciones en las cuales se va a realizar. Empuja a trabajadores, a
veces con sus hijos e hijas, a realizar tareas -frecuentemente agrícolas o
textiles- mientras los mantienen en cautiverio y son explotados
económicamente. Por su parte, la trata con fines de explotación sexual se
ha extendido de modo inquietante durante los últimos años en la región.
Esta modalidad abarca casos de captación de niños, niñas y adolescentes
para transformarlos en verdaderos esclavos, carentes de todos sus derechos,
tratados como “objetos” bajo el poder y sometimiento de otros que dirigen sus
acciones y su vida misma.
Cualquiera sea su modalidad, la trata se vincula a
la esclavitud porque hay pérdida de libertad, de dignidad y de identidad de
las víctimas. Estas se ven imposibilitadas de ejercer sus derechos,
retenidas mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia,
sometidas a condiciones de vida infrahumanas: alimentación y condiciones de
salud deficientes, condiciones habitacionales denigrantes, aislamiento, etc.
Las personas dejan de ser consideradas como tales y empiezan a ser tratadas
como objetos o mercancías (...)
Esta problemática, que afecta principalmente a
mujeres, niñas, niños y adolescentes, puede ser abordada en la escuela con
miras a trabajar factores de protección. La escuela secundaria es un espacio
propicio para analizar todas las dimensiones implicadas en este delito, y
desarrollar un pensamiento crítico que interrogue los supuestos subyacentes
en los discursos y prácticas sociales que aún lo sostienen. En este
sentido, por ejemplo, poder reflexionar sobre las formas de explotación
sexual y la trata implica poner en entredicho también una cierta mirada
sobre la sexualidad y el lugar de las mujeres, de los hombres, de sus cuerpos
y de las relaciones de poder de género en nuestra sociedad (...)
Familias, adultos y comunidad toda son los
principales protectores del cuidado de la niñez y adolescencia. En este
contexto, la escuela se erige como uno de los pilares protectores de la
niñez, ya que forma y educa a los y las adolescentes acerca de sus derechos
y de su posible vulneración, vinculados en este caso a las conductas
criminales de trata de personas. La educación sexual integral trabaja
aspectos que favorecen una conciencia del cuidado de sí mismos, en base al
conocimiento del propio cuerpo, el reconocimiento y expresión de las propias
emociones y sentimientos, el aprendizaje de herramientas de autoprotección
frente al maltrato y el abuso sexual, entre otras cuestiones. También es
importante para el fortalecimiento de la autoestima promover la activa
participación de estudiantes varones y mujeres, escuchar sus puntos de
vista, partir de sus saberes, tener en cuenta sus intereses, generando un
clima de confianza y diálogo. En este sentido, la propuesta es fortalecer el
trabajo que la escuela ya viene realizando en relación a la participación
activa del estudiantado, de la comunidad y de otras instituciones en la
búsqueda, construcción y consolidación de respuestas eficaces que garanticen la protección integral y plena de los derechos de cada adolescente.
Los docentes ocupan un lugar privilegiado para
ayudar a difundir las 129 necesarias
acciones de protección basados en el intercambio y diálogo cotidiano con
estudiantes y el compromiso que asumen en su educación.
Además, los docentes, preceptores, tutores u otro
personal de la escuela que cotidianamente convive con adolescentes, están en
condiciones de percibir oportunamente las situaciones que pueden estar
viviendo: de abuso sexual, maltrato, explotación sexual y todas las formas de
violencia –física, psíquica, emocional, sexual–, que atentan contra su
integridad.
Propósitos formativos
● Estimular
la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la
convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria,
respetando, a la vez, la libertad de enseñan- za, en el marco del
cumplimiento de los preceptos constitucionales.
● Promover
una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el
amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la
integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante
la sexualidad.
● Presentar
oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y del propio
cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en el aspecto físico, como en
las necesidades, emociones, sentimientos y modos de expresión.
● Promover
aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas
formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata
de niños y adolescentes.
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Nuestras nubes de palabras
Actividad domiciliaria
Actividad individual: revisar las actividades propuestas en Cuadernos de ESI para la Educación Secundaria I y Cuadernos de ESI para la Educación Secundaria II los contenidos sugeridos para el trabajo disciplinar o transversal e identificar en ellos núcleos de trabajo o contenido que puedan incorporarse a la propia planificación en las próximas semanas. Se trata de cruzar las sugerencias de trabajo de los cuadernos con la propia planificación y seleccionar el contenido a trabajar, como primera tarea de la actividad de ida y vuelta.
Actividad grupal: ponerse en comunicación con el grupo y elaborar una nube de palabras que sintetice con palabras claves lo trabajado en este encuentro.
Pueden utilizar la aplicación https://www.nubedepalabras.es/
Tutorial para aprender a usar nubedepalabras:
https://drive.google.com/file/d/1TizWiXO1Z3sk29qzCnUGitOG9THKWE59/view?usp=sharing
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